Entrevistas a Eugenio Challapa

El proyecto «Recopilación de cuentos de don Eugenio Challapa» es ganador del Fondart Regional de la línea de Cultura Tradicional y Popular 2021, de la región de Tarapacá.


Se originó a partir de la necesidad de preservar y difundir la memoria cultural del pueblo aymara en la tradición oral de Eugenio Challapa, miembro de la comunidad de Chulluncane (comuna de Colchane).


Eugenio Challapa era un reconocido cultor de las costumbres ancestrales. Se destacó como líder comunitario, músico, pastor, agricultor y gestor de rituales.





A pesar de su vitalidad y entusiasmo, don Eugenio era una persona de la tercera edad, por lo que se corría el riesgo de que sus historias se perdieran si no eran rescatadas oportunamente mediante un registro escrito y audiovisual.


La pandemia afectó los tiempos de ejecución del proyecto y Eugenio Challapa se enfermó de Covid-19 a principios del año 2021, lo que supuso una interrupción.


Don Eugenio era parte del equipo de trabajo, estuvo comprometido desde el inicio y deseaba que el proyecto se realizara pronto; de hecho, en junio del 2021 —a pesar de su delicado estado de salud— solicitó que comenzáramos las entrevistas.


Logramos grabar tres conversaciones y el 7 de julio de 2021 —durante la noche— don Eugenio falleció. Los registros se transformaron en sus últimos testimonios y son, por lo tanto, un material invaluable.


Compartimos con él jornadas de diálogos, música y caminatas con sus animalitos —entre cumbres y llaretas—, y siempre lo recordaremos como aquel hombre gentil, sabio y enérgico que respetaba su territorio y ascendencia desde lo más profundo de su ser.


Aún con mayor razón, el proyecto debía continuar.


Incorporamos al equipo a Leonel Challapa —hijo de don Eugenio— y retomamos las actividades según el plan. Viajamos a Chulluncane, recorrimos los antiguos senderos, ingresamos a las chullpas con los rituales heredados y nos saludamos a través de las tormentas.


El resultado del proyecto es el libro titulado «Voces del altiplano, remembranzas de Eugenio Challapa», del autor Andrés García Lagomarsino, obra que cuenta con doce ilustraciones de la diseñadora Camila Rojas. La serie de registros audiovisuales estuvo a cargo del cineasta Juan Luis Muñoz.


De esta forma, logramos preservar la narrativa oral en dos tipos de soporte, lo que garantiza un resguardo eficaz y permanente del patrimonio aymara. Su difusión contribuye al fortalecimiento de la identidad regional y a la identificación con las expresiones culturales de la zona, así como también al reconocimiento como nación multicultural.


El libro se puede adquirir a través del Facebook de Editorial Crisantemo o en la sección Libros de Yakana.



Nuestro equipo de trabajo


1. Eugenio Challapa Challapa; cultor tradicional, entrevistado. Q.E.P.D.

2. Leonel Challapa Moscoso; cultor tradicional, entrevistado.

3. Juan Luis Muñoz Fábrega; cineasta y director audiovisual.

4. Rodrigo Vega Lafertte; realizador audiovisual, asistente de cámara y sonido.

5. Billy Morales Ponce; biólogo y emprendedor turístico.

6. Camila Rojas Torres; diseñadora gráfica e ilustradora.

7. Andrés García Lagomarsino; periodista y escritor, autor del libro.

8. Joanna García Valenzuela; traductora, directora de proyecto.



A continuación, ponemos a disposición el material audiovisual correspondiente a las últimas entrevistas en vida de don Eugenio Challapa.



Entrevista 1, 21 de junio de 2021. Eugenio Challapa. Casa de la familia Challapa en Iquique.




Entrevista 2, 28 de junio de 2021. Eugenio Challapa y Leonel Challapa. Casa de la familia Challapa en Iquique.




Entrevista 3, 2 de julio de 2021. Eugenio Challapa y Leonel Challapa. Casa de la familia Challapa en Iquique.




Entrevista 4, 23 de julio de 2021. Entrevista con Leonel Challapa. Casa de la familia Challapa en Iquique.



Financia







Fondart Regional 2021

Región de Tarapacá

,